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Métricas Básica para la Tienda Online

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Una cosa, que aprendí pronto, es la necesidad de tener claros los valores que nos muestran si las cosas están funcionando correctamente o, por el contrario, nos estamos desviando de lo que debería ser “normal”.  Al mismo tiempo, comprendí que lo que no se mide no se pueden controlar. La subjetividad es algo que no se lleva muy bien con los indicadores empíricos que miden el comportamiento de tu negocio.

Bien; pues ya que hay que tomar el pulso a nuestra Tienda online pensemos en las medidas, cálculos o métricas , lo más “cool” es decir KPI´s, que pueden darnos una guía útil para determinar si las cosas van bien o mal. Y si tenemos que reaccionar para cambiar o mejorar la tendencia de los datos obtenidos.

Indicadores Básicos Tienda Online

Visitas recibidas. Indica, como ya conocemos :-D,  la cantidad de veces que nuestro comercio online ha sido visitado. El número de visitantes, a nuestra tienda online, debe tener una tendencia alcista y/o más o menos constante. Una variación brusca de este indicador nos debe llevar rápidamente a un estado de alarma para poder determinar la causa.

Alguna vez me he encontrado con una caída de las visitas provocada por un problema “financiero” con Adwords (me había cepillado todo el ppto. asignado en el mes para esta partida y la tarjeta de crédito dijo basta). También me he topado con incrementos inesperados de visitas provocada por un buen artículo en el blog de la tienda.

Pedidos Recibidos. El número de pedidos, en condiciones normales, también refleja la salud de nuestro comercio. Es una medida que todos tenemos en mente y revisamos a lo largo del día de forma rutinaria. Pero; debido a que forma parte de uno de los ratios más “famosos” en el mundo online, el ratio de conversión, hay que cuantificarla para poder trabajar con ella.

Ratio de Conversión. Como digo, el indicador por excelencia en los negocios online. Establece la relación entre las Visitas recibidas y los pedidos.  Mejorar este ratio es determinante para poder rentabilizar la inversión en marketing online, maximizando beneficios y minimizando costes. Es bastante obvio que;  a más pedidos con menos visitas la inversión en marketing de atracción disminuye.

Objetivo Diario Ventas. Es un dato clave, desde mi punto de vista, uno de los más importantes y uno de los que menos atención reciben. Si no tienes una meta ¿Cómo la vas a conseguir? Establece tus objetivos de forma sensata. haz tus números y calcula cual es el importe de ventas mínimo diario para que el negocio sea rentable. Te puede ayudar ver un post anterior que habla acerca de estos temas; “haciendo números ecommerce”.

Importe Total Pedidos. Desde el punto de vista, puramente financiero, debemos conocer el importe de lo que  hemos vendido. Este importe será el que compararemos con nuestros objetivos diarios, mensuales y anuales. El importe total es el valor más clarificador sobre la salud de nuestro negocio. Ahora bien; recuerda, las ventas deben ser siempre comparadas con los costes para que tengan un sentido, digamos que, más real.

 Porcentaje Cumplimiento Objetivo. Este cálculo, resultado de evaluar el importe total de pedidos con los objetivos de ventas, determinará finalmente si las cosas están funcionando como estaban previstas. Objetivos Anuales y mensuales son fundamentales, pero un objetivo diario nos dará un horizonte cercano en el que poder centrar nuestro foco y realizar acciones concretas para empujar la consecución de dichos objetivos

A partir de aquí, y teniendo controlados estos indicadores básicos, ya se puede pasar a una segunda fase en la que empezaremos a profundizar sobre otras cuestiones que harán que tengamos nuestro negocio monitorizado y con datos clave para poder tomar decisiones basadas en datas objetivos y empíricos.

En otra ocasión hablaremos de ratios de conversión por fuente de tráfico, pedidos por métodos de pago y otras lindezas que pueden marcar la diferencia entre una tienda online exitosa y otra que no consigue llegar a sus objetivos. Quizás por no tenerlos cuantificados y controlados.

¿y tú? ¿Tienes claro tus objetivos y como medir su consecución?

Comments

  1. Todo muy claro pero conviene recordarlo y tenerlo en cuenta porque si no medimos mal! Enhorabuena por la recopilación de KPIi’s y su clara explicación, muy util!

  2. M. Ferrer

    Gracias Carlos; Esa era la intención. Empezar por lo básico.

  3. Gracias por la reflexión Miguel. Interesante y sencillo.
    En mi caso que todavía vendo 0 desde mi web y tengo menos de 10 visitas al día (y me imagino que son robots porque vienen de Alaska y sitios muy raros), es fácil montar el sistema de KPI’s pero en algún momento se necesitará algún tipo de software que te prepare los informes diarios / semanales…, ¿no?

    • M. Ferrer

      Richard; destinar recursos a un software que te “diga” como andan las cosas es una gran inversión. Como es normal, al principio, no es necesario pero es el momento en el que puedes aprovechar para ir anotando cuales son las medidas necesarias. Cuando empieza el frenesí de la venta no te queda tiempo para pensar. Por cierto; me gusta la idea de tu web.

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