Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Quiero vender por internet

¿Quieres vender por internet? Pues adelante. Toda la red te espera para recibir tu idea con los brazos abiertos. Millones de usuarios potenciales se encuentran al otro lado del monitor. Lo único que tienes que plantearte es si vas a vender algo diferente o, por el contrario, te vas a sumar a la legión de tiendas que ya están haciendo lo mismo que tú tienes en mente.

Quiero vender por internet

Cuando hablo de “vender” quiero ir un poco más allá del producto y tratar de trasmitir que vender implica mucho más que lo referido únicamente al producto propiamente dicho. Vender es el arte de persuadir al cliente potencial para convencerlo de que nos compre a nosotros y no a la competencia. En el caso de las tiendas online, para que compre en nuestra tienda y no en otra situada a un clic de distancia de la nuestra.

¿Cuál es tu propuesta de valor para vender por internet?

Es por esto por lo que si quieres vender por internet tendrás que hacerte una pregunta que puede que sea la clave para el éxito de tu futuro negocio ¿estoy aportando algo diferente al mercado? es lo que se denomina la propuesta de valor. Para que alguien compre en tu tienda deberás ofrecerle algo que no sea capaz de encontrar en otro sitio. Tu propuesta de valor puede ser sencilla y simple, como la de bajar el precio, o más novedosa y arriesgada como la de ofrecer un club privado, una nueva filosofía de distribución o la creación de un servicio o producto novedoso o artesanal. La cuestión es que se aporte algo nuevo, fresco, que no exista todavía y que el cliente aprecia como diferente. Si no aportas nada nuevo al mercado no puedes esperar que te compren a ti. Sin diferenciación tendrás que ser muy hábil con tu marketing online y gastar una buena cantidad de dinero para poder llegar a persuadir a los clientes.

Para pensar en la propuesta de valor tendrás que hacer un ejercicio de reflexión y análisis importante. Debes empezar a pensar en quiénes serán tus clientes. El secreto es poder determinar cómo son, cómo se expresan, qué los mueve a comprar, cómo es su entorno, su mundo, sus deseos. Es bastante evidente que existe una gran diferencia entre una persona joven y aficionada a los juegos online y otra madura amante de los buenos vinos. Pues bien, en función de estos perfiles de clientes, nuestro acercamiento a ellos y la forma en que modulamos nuestra propuesta de valor también será muy diferente. Es lo que se llama en Marketing, la determinación y segmentación de los perfiles de clientes.

Así que, antes de ponerte a discutir sobre si es mejor una prestashop que un magento, o si la plantilla en tonos rosas o azules, será mucho más rentable pararse a reflexionar sobre nuestra propuesta de valor y a que segmento de público va dirigida dicha propuesta.

La metodología Canvas

Para poder establecer una buena propuesta de valor e ir hacia la generación de un modelo de negocio solido, podemos apoyarnos en la metodología canvas. Esta “metodología” nos obliga, además de a describir nuestra propuesta de valor, a reflexionar y desarrollar 8 puntos más que formarán nuestro modelo de negocio. Entre otros; la relación con los clientes, nuestros canales de venta y distribución, los flujos de ingresos, etc. Pero, curiosamente, empieza por las dos cuestiones clave descritas: la segmentación de los clientes y la propuesta de valor.

Así que, hagamos una pausa. Reflexionemos y respondamos a las cuestiones que nos plantean los creadores del modelo canvas:

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?

Y tú ¿tienes clara tu propuesta de valor?

 

Comments

Submit a Comment