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Preguntas sin respuesta sobre tiendas online

Os comento algunas de las preguntas que se suelen escuchar reiteradamente en los entornos empresariales que deciden comenzar a vender mediante tiendas virtuales.

Todavía, y mira que se ha dicho por activa y por pasiva, persiste la creencia de que lo de vender por internet tiene algo de mágico. Parece rodeado de un halo de esoterismos en el que no tenemos que hacer mucho para empezar a generar beneficios.

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Entonces…

¿Por qué no vendemos ya?

Es la segunda pregunta tras la de ¿cuántas visitas llevamos ya? cuando la tienda no lleva ni un par de días en la red. La venta será la consecuencia directa de haber trabajado bien la propuesta de valor del negocio y, lo que yo denomino, el  premarketing.

La idea es disponer de una base de contactos previos al lanzamiento de la tienda. Estos contactos pueden provenir de campañas previas en medios o de recoger los frutos de un blog que ya hayamos madurado durante unos meses antes.

¿Cuánto dinero tengo que poner?

Es decir, si invierto 10,000 € en marketing ¿qué beneficio voy a obtener?
Cuestión complicada. A priori no se puede asegurar que poniendo x obtengamos y. Lo más habitual es que la primera inversión se utilice para arrancar campañas con resultados a medio plazo, tipo seo, y para enfocar correctamente el resto de campañas. Por lo que la efectividad a corto plazo no está asegurada.

¿Por qué no es tan gratis como dicen?

En los inicios de la venta online no existía ninguna competencia directa. Cada tienda era casi única y los algoritmos de los buscadores no eran lo que son ahora. En definitiva, unas pocas tiendas, con diseños básicos, se repartían todo el pastel. Pero ahora todo ha cambiado. Existen miles de tiendas compitiendo por aparecer en la pequeña zona de los resultados de búsqueda.

El canal se ha profesionalizado y todo va evolucionando de forma exponencial. Ahora necesitas de la publicidad y el marketing online. Necesitas un buen diseño y que la experiencia del usuario sea perfecta. Y para todo eso hacen falta recursos, bastantes recursos.

¿Por qué el becario no consigue que funcione la tienda?

La complejidad de la venta online es alta. Es necesario dominar una serie de disciplinas que, combinadas, hacen que la venta se produzca. No se le puede pedir a una sola persona y sin experiencia en la red que produzca resultados profesionales.