Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

¿ Por qué es Necesaria la Dirección de Proyectos en eCommerce y Tiendas Online ?

direccion proyectos ecommerceLas cosas tienen un orden y un ritmo. Es una constante en la naturaleza que produce un funcionamiento casi perfecto de los millones de seres que la componen.

El orden y ritmo son características, también necesarias, en cualquier conjunto de tareas y actividades que deben realizarse en un periodo de tiempo para llegar a un objetivo establecido. Lo que viene a denominarse un proyecto.

Si hablamos de eCommerce nos encontramos con proyectos que resultan difíciles de manejar debido a la diversidad de tareas y diferentes disciplinas que intervienen.

Sin orden y ritmo estamos ante un caos y el fracaso está más que garantizado. Llámese fracaso a lo no consecución del objetivo o a llegar muy tarde o a no cubrir todas las expectativas que se habían previsto al inicio del proyecto.

Para conseguir dicho Orden y ritmo; cada tarea del proyecto debe realizarse en tiempo y forma.

El ritmo en la consecución de las tareas contribuirá a que no decaigan el esfuerzo y la moral del equipo encargado de la implementación del proyecto. Además, de asegurar que la fecha de entrega sea lo más ajustada posible a la planificada.

Entonces ¿Quién asegura el orden y el ritmo en un proyecto? la respuesta está clara si lo reflexionamos, pero a diario nos encontramos con proyectos que no funcionarán nunca debido a la falta de una figura fundamental. El director de Proyectos.  Su papel y responsabilidad es asegurar que las cosas funcionen de forma ordenada y correcta. Además, deberá resolver cualquier problema que obstaculice el cumplimiento del plan establecido.

Nota: ” sin un plan no hay proyecto posible”

Otra misión clave es coordinar que las diferentes disciplinas y perfiles profesionales, que participan en un proyecto ecommerce,  “entiendan” sus tareas y que estas no entorpezcan las del resto del equipo.

El director de proyectos realiza una función abstracta pero imprescindible para dar cohesión al plan formulado. Imprimirá el ritmo necesario en cada momento y asegurará que las tareas se realizan en el momento establecido.

En sus manos recae la responsabilidad de poder establecer un cambio en el plan establecido. Ya sabemos que ningún plan se lleva a cabo tal y como se pensó inicialmente y en esas situaciones son donde el buen director de proyectos debe hacer valer sus capacidades y dirigir al equipo hacia la meta aunque el camino tenga alguna curva no trazada.

El director de proyectos está en la sombra controlando el buen hacer y alentando al equipo humano para que las actividades no se realicen de forma descoordinada.

Comments

  1. Emilio

    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo pero, ¿cómo se puede llegar a ser un buen director de proyectos? ¿Sólo con experiencia? ¿Recomiendas alguna formación?

    Un saludo y buen post!

    • M. Ferrer

      Emilio. Es cierto que La dirección de proyectos tiene mucho de experiencia y de “olfato”. Pero siempre hay que tener una formación acorde a la disciplina. No me refiero a ninguna carrera en especial, pero sí a la necesidad de “leer” sobre el tema. Existen cientos de libros y wikipedia puede ser un gran lugar donde aprender. http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum

      De todas formas se aprende mucho parándose a reflexionar y enunciando, con sinceridad y honestidad, las tareas que se deben realizar para la consecución del objetivo.

Submit a Comment