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Modelos de venta online: ¿Qué es un marketplace?

A estas alturas, prácticamente todos tenemos claro que no deberíamos renunciar a Internet como canal de venta. Sin embargo, más allá de un modelo único, a la hora de vender en Internet podemos plantearnos distintas opciones según nuestras necesidades:

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  • Crear una tienda propia y asumir todo el proceso: gestión de la plataforma, del stock, de la logística, del proceso postventa, etc.
  • Crear una tienda de dropshipping: montamos la plataforma de la tienda para vender productos que no son nuestros sino de un proveedor o fabricante. Nosotros vendemos a través de nuestra tienda, sin asumir la gestión del stock ni la logística, y cada pedido se deriva al fabricante, que se encargará de hacer el envío al cliente final. Por cada venta realizada, nos llevaremos una comisión previamente acordada con el proveedor del producto.
  •  Vender nuestros productos a través de terceros: tenemos el producto pero no tenemos claro si lanzarnos con nuestra propia tienda online. Necesitamos la plataforma para vender y los recursos para que los usuarios conozcan nuestros productos. En este caso, una opción muy sencilla es vender a través de un marketplace o centro comercial online.

 

Las funcionalidades de un marketplace o centro comercial online van más allá de un mero agregador de productos. No se trata solo de subir los productos a una plataforma a priori ajena, sino de poder beneficiarse de una cierta asistencia a lo largo de todo el proceso de venta.

Cada marketplace ofrece sus propias condiciones, pero lo cierto es que la tendencia de este tipo de plataformas es ofrecer cada vez mayores servicios a los comercios que venden sus productos a través de su centro comercial online. Por ejemplo, el maketplace Yodetiendas.com es una plataforma que ofrece la posibilidad a los comercios que venden a través de su plataforma de desentenderse de la logística y del envío al cliente final.

En este sentido, este centro comercial online 100% español es pionero a la hora de ofrecer este tipo de servicio integral: asumen el proceso de venta, la atención al cliente, el envío del producto, la gestión de las posibles devoluciones, la promoción de los productos, etc.

Vender a través de tercero, bajo el modelo de venta que nos ofrece un marketplace, puede ser una buena opción para empezar a vender en Internet cuando tenemos ciertas barreras a la hora de crear una tienda propia por la falta de recursos (económicos y humanos) y la falta de conocimientos para gestionar en condiciones un negocio online, problemas que pueden afectar especialmente a comercios pequeños y de corte tradicional.

La experiencia de vender nuestros productos a través de un marketplace también nos puede servir para valorar y testear en una primera etapa la capacidad que puede tener Internet para dar salida a nuestro tipo de producto. En cualquier caso, tampoco se pierde nada, ya que el centro comercial online solo nos aplicará una comisión sobre una venta ya realizada, nunca antes.

Del mismo modo, podemos compatibilizar perfectamente el vender a través de nuestra propia tienda online con vender simultáneamente a través de un centro comercial online, ya que no deja de ser un canal de venta adicional en el que no vamos a tener que invertir nada y que nos puede ayudar a la hora de multiplicar nuestras posibilidades de hacer una venta.

Comments

  1. ¿De los tres modelos cual crees que es que más vende?

    • M. Ferrer

      Los tres modelos tienen capacidad para vender, dependerá mucho del producto. Pero es evidente que los grandes marketplace juegan con cierta ventaja.
      Saludos

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