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3 Comments

Magento y MailChimp ¿Cómo funcionan juntos?

Habrás oído, en muchas ocasiones, que es necesario tener tu tienda online preparada para poder captar y recoger contactos. Contactos, “leads”, necesarios para realizar campañas de email o para empezar con técnicas de inbound marketing.

Para poder acometer esta tarea necesitaremos, al menos, dos herramientas. Por un lado el formulario, dentro de nuestra tienda, donde el visitante se puede registrar, y por otro, el lugar donde se almacenan estos datos y podemos lanzar las diversas campañas y obtener el seguimiento de las mismas.

En este caso nos vamos a centrar en Magento como sistema para tiendas online y Mailchimp para la gestión de contactos. Gracias a las grandes capacidades de estas dos herramientas podremos llevar a cabo nuestro objetivo de una forma muy profesional.

Bueno, vamos al tajo. Lo primero.

Entramos en nuestra cuenta de Mailchimp

1.Vamos a la carpeta de “lists” y creamos una nueva lista.

mailchimp-list

mailchimp-create-list

2. Una vez creada la lista, entramos en ella, y buscamos la opción “for your website” en los “settings” de dicha lista.

mail-chimp-for-your-website

3. Ahora hacemos clik en “Signup Form Embed Code” y nos encontraremos con el diseñador de formularios en el que decidiremos las características de nuestro formulario y los datos que queremos recoger.

4. Cuando tenemos el formulario, a nuestro gusto, pulsamos el botón “Create embebed code” y veremos el código html que vamos a utilizar para enlazar nuestra tienda magento.

mailchimp-create-embeded-code

Ya hemos realizado el trabajo para tener Mailchimp configurado.

Vamos a pasar a la parte de la tienda online.

En este caso nos centraremos en Magento (Es con el que más a gusto me encuentro :-P). Tenemos hasta tres opciones posibles dentro de magento. Bien cambiamos el comportamiento original de magento y su formulario  “subscribe”,  bien creamos una nueva pagina para mostrar el formulario o bien, lo más versátil, insertamos el formulario donde más nos plazca dentro de nuestra tienda online.

En mi caso suelo integrarlo, mediante la tercera opción indicada, en los blogs ( blogs dentro de la propia tienda) o en landings pages construidas con el propio magento para potenciar la captación de leads.

Para la primera opción planteada bastará con ir a app/design/frontend/default/theme/template/newsletter/subscribe.phtml y sustituir el código que ves dentro por el generado con mailchimp. Tendrás que ajustar alguna cosilla de los CSS y demás.

La segunda opción que planteo es muy útil y flexible ya que, gracias al CMS del propio magento, podemos crear páginas específicas con el formulario y dirigir nuestras campañas de captación de leads hacia dichas páginas. Además, es la técnica más sencilla.

Veamos como hacer esto con Magento.

1- Entramos en la administración de la tienda y nos vamos al CMS. Seleccionamos la opción “Bloque Estático”

magento cms botón

 

2- Introducimos los datos básicos para el bloque estático y pulsamos en el editor el Botón html. Pegamos el código generado en Mailchimp. El que nos creo cuando apretamos el botón “get embed code”.

Ahora, volvemos a la representación visual del Bloque Magento y podemos ver como se mostrará el formulario. Seguramente se verá algo “feo”. Es necesario que apliques alguna modificación al CSS, del propio formulario, para que luzca mas bonito.

Un consejo: tu aliado es google. busca ejemplos de como crear botón con css o como mejorar formulario, etc.

3- Una vez creado el bloque estático tienes todas las piezas necesarias. Solamente nos queda indicarle a Magento dónde mostrar dicho Bloque. Por cierto; antes de ponerte a liarla con el CSS del formulario prueba que todo funcione. Así que, primero vamos a hacer que se vea el formulario dentro de alguna página magento.

Bueno, lo más fácil es crearnos una página destinada exclusivamente a mostrar el formulario. Para esto, de la misma forma que con el bloque estático, generamos una página con el cms. Dicha página la podemos llamar “formulario_contacto” con url formulario-contacto.html

Una vez creada la página nos aseguramos que funciona, es decir, ponemos en el navegador www.mitienda/formulario-contacto.html y magento nos muestra una página en blanco. Ojo, una página en blanco, no un error 404.

Ahora que ya funciona la página volvemos al editor de la página CMS e insertamos nuestro Bloque estático (el que hemos creado antes). No te preocupes, magento hace que sea una tarea fácil. Con unos cuatro clicks lo tendremos listo. Observa la imagen, creo que es suficientemente explicativa.

magento-cmd-insertar-widget

 

Una vez grabes la página ya podrás volver a  www.mitienda/formulario-contacto.html y ver el formulario de contacto. Introduce datos en el mismo y verás como se ha producido la magia. Es decir; recibirás emails de confirmación de mailchimp y, una vez confirmados los email, la lista mailchimp tendrá el contacto registrado.

Si quieres hacer cosas más complicadas y deseas insertar el bloque del formulario en cualquier sitio, deberás saber algo más de magento y su arquitectura. Básicamente se trata de localizar el fichero template  phtml donde quieres poner el formulario e insertar el siguiente código

<?php echo $this->getLayout()->createBlock('cms/block')->setBlockId('mailchimp_blog_suscribe')->toHTML();?>

Este código hace que se muestre el bloque estático que hemos generado.

Espero que lo explicado te permita realizar una mejor gestión de tus leads y te capacite para lanzar campañas más complejas destinadas a la captación de los mismos.

Parece complejo, pero no lo es tanto. Si te lías me lo comentas e intentamos solucionarlo.

 

 

 

 

Comments

  1. salva

    Buenas, es muy útil y así podemos captar leads. Pero yo tengo una pregunta algo más concreta ¿Es posible automatizarlo para pasar a una lista de mailchimp los clientes que vayan comprando en la tienda magento?

    Un saludo.

    • M. Ferrer

      Salva, no te puedo recomendar ninguna en concreto, pero seguro que hay varias extensiones de magento que lo hacen. Echa un vistazo en magentoconnect

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