Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Inbound Marketing en la tienda online

Todos andamos “obsesionados” por conseguir visitas, por incrementar nuestro tráfico. Pero ¿qué hacemos con ese tráfico? ¿Cómo convertimos las visitas en negocio?

Si hablamos de una tienda online tradicional, está claro que las visitas deben convertirse, con un porcentaje más o menos elevado, en ventas. Pero, lo cierto es, que las tiendas online no son ideales para atraer tráfico. Por muy correcta que sea tu ficha de producto siempre competirá con decenas de otras fichas de otras tantas tiendas. Solamente atraerá a público muy concreto que este buscando dicho producto en ese preciso instante. Pero ese instante del tiempo es muy efímero. Debemos trabajar para que, cuando se produzca ese “evento” en la cabeza del cliente, piense en nosotros como opción.

Inbound Marketing o Marketing de Atracción

La cuestión es ¿cómo hacemos para conseguir que la mayor parte del público objetivo que puede comprar nuestros productos nos conozca? Bien pues, está claro que nos tenemos que hacer conocer. Claro, dinero poco, por lo que publicidad “masiva” sería utópico plantearlo.

Necesitamos herramientas que nos permitan hacer cosas que interesen a nuestro público y no sean demasiado caras. Existen una serie de herramientas que son muy potentes para poder empezar tu “inbound marketing”  o marketing de atracción.

Lo primero es crear contenidos que interesen, para esto debemos de disponer de un blog que este ofreciendo información de calidad, información que realmente interese y sea útil para nuestros visitantes. Cuando digo blog digo también videoblog o cualquier otro medio actual en el que se puede ofrecer información relevante.

¿Cuál es el objetivo real de un Blog?

El objetivo real de un blog es conseguir la máxima cantidad de suscriptores, que no es lo mismo que visitas, aunque estén muy relacionados. Claro, si el blog no tiene calidad, será difícil que alguien se suscriba y nos deje uno de los datos más importantes que se pueden tener actualmente, emails de personas reales y con intereses conocidos. En esto, como en tantos otros aspectos del ecommerce, Amazon lo tiene muy claro. Es más, se cuidan mucho de no dar a conocer estos emails a sus merchants. Pero esto es otra cuestión…

Una vez hemos conseguido una cantidad importante de emails, de nuestro público objetivo, estamos en disposición de poder iniciar nuestras campañas de email marketing. Hacer email marketing no es lanzar emails indiscriminados, eso tiene otro nombre. Hacer email marketing quiere decir que vamos a iniciar una “conversación” con nuestro público objetivo para poder cualificarlos y segmentarlo.

Una vez hemos conseguido esta segmentación hemos convertido nuestro público objetivo en clientes potenciales y entramos la siguiente fase; hacer que los clientes potenciales acaben convirtiéndose en clientes reales.

Cuestiones a reflexionar sobre nuestro inbound marketing

Así pues, la primera reflexión que debes hacerte es ¿estás preparado para conseguir suscriptores? ¿ofreces algo a cambio de la suscripción? ¿tienes pensado cómo vas a “conversar” con tus suscriptores?

 

Comments

  1. Hola Miguel,

    Me ha gustado mucho tu post y quería hacerte una consulta.

    Voy a desarrollar una tienda online y entiendo lo importante que es tener un blog para crear contenido y conseguir suscriptores pero mi pregunta es,

    Según tu opinión ¿Es preferible que el blog esté en el mismo dominio que la página o por el contrario es preferible tenerlo externo?

    Un saludo y muchas gracias 😉

    • M. Ferrer

      Cristina. Planteas la eterna cuestión. Mira; lo importante es que el blog sea de calidad. Por norma, un blog que no esta asociado a una intención clara de venta es más “creíble”. Si la estrategia es conseguir suscriptores, pues fuera de la tienda sera mejor. Pero, si lo que buscas es posicionamiento y tráfico para la tienda, en el dominio de la tienda el blog ayudará a conseguir tráfico. Saludos y gracias

Submit a Comment

Cancel reply