Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

8 Comments

Haciendo Números eCommerce

Somos de carácter emprendedor. Tenemos la idea y las ganas. Puede que nos estemos preguntando si vender en internet es tan fácil como dicen que es.

Pero antes; hagamos números y veamos si nos salen las cuentas.

Sumemos todo lo que vamos a gastar

Lo primero;  sumar todos los costes en los que vamos a incurrir para poder disponer de todo aquello que conforma el negocio. Así; sumaremos los costes de personal, de compra de un stock mínimo inicial, de logística, de constitución de la empresa, de infraestructura física, de infraestructura para la tienda online, etc. Cuanto más costes identifiquemos y más claros tengamos todo lo que vamos a gastar mejor.

Segundo; Ahora que sabemos lo que gastamos, debemos calcular el porcentaje a incrementar en el precio de coste de los artículos para poder pagar todos los gastos en los que incurrimos. Además, incrementaremos un tanto por cien para obtener un pequeño margen de beneficio.

La cuestión es que ya tenemos el importe total que debemos “vender” para que el negocio e-Commerce tenga cierta viabilidad.

Dado ese importe total, que tenemos que vender, pongamos… 500.000 € el reto consiste en calcular cuantas visitas diarias son necesarias para poder obtener esta cifra.

Algunas variables fundamentales

Valor de pedido medio y porcentaje de conversión. Dependiendo del tipo de producto y de la variedad de productos que presentamos en la tienda online  tenemos que determinar cual será, de forma aproximada, el valor medio de nuestros pedidos (pongamos 90 €). Por otro lado, tenemos que “olfatear” el sector para tantear cual sería el % de conversión aproximado. Se entiende, que dicho porcentaje oscila entre el 1 % y 5 %. Es decir; de cada 100 visitantes comprarán entre 1 y 5.

Dados los números que ya podemos manejar podemos empezar los cálculos

Primero; dividiendo el importe total que tenemos que vender y el valor del pedido medio obtenemos cuantos pedidos hay que procesar en la tienda online.

500.000 / 90 = 5.555,5 pedidos al año

Con este dato podemos conocer que tenemos que conseguir 15 pedidos al día  (Total pedidos / 365).

Suponiendo un porcentaje del 2 % necesitamos algo más de 700 visitas diarias en la tienda online  para poder alcanzar la cifra objetivo marcada. Puedes usar mi calculadora de visitas para ecommerce.

 Presupuesto Marketing Online

Ahora que ya sabemos la visitas necesarias para conseguir nuestra meta hay que pensar en cómo atraer clientes potenciales. Ha llegado el momento de irse a AdWords y hacer algunas averiguaciones sobre palabras clave, cpc medio por visitas, etc.

Suponiendo que solamente utilicemos AdWords como herramienta de marketing. El cálculo es fácil. Tendiendo el cpc medio (coste por click) , basta con multiplicarlo por las visitas necesarias. Es decir;

700 * 0.20 = 140 € diarios.

Está claro que es mucho dinero al mes, por lo que debemos espabilar para conseguir desde otras fuentes de tráfico las visitas necesarias para que el negocio sea viable.  Consulta, en este mismo blog,  Atraer Tráfico a la Tienda Online

Conclusión

Antes de aventurarnos a abrir una tienda online es importante hacer bien los números básicos. De esta forma, minimizaremos los riesgos y nos centraremos en los objetivos que hay que alcanzar.

Si algo falla, en muchos de los negocios y proyectos, es precisamente el no tener un buen enfoque de Objetivos.

Lo expuesto en este post es una pequeña aproximación para resolver el problema. Evidentemente, hay mucho más que controlar…

 

 

 

 

 

Comments

  1. ¡Buen consejo!, hay que hacer muy bien esos números, de hecho, los tendrían que hacer todos emprendedores y empresas en funcionamiento, tanto para el entorno físico como el online.
    Volviendo al objeto del post, una vez se han establecido ingresos y gastos en forma de presupuesto detallado, habría que persiguir los objetivos de ingresos a muerte, para lo que sería útil un desglose de las acciones a realizar y su seguimiento constante. Así se evita tener presupuestos que esperan la ayuda de la Divina protección para ser cumplidos.
    Muy buen post, digno de pasarlo a una Excel…

    • M. Ferrer

      Gracias Rafael. Precisamente esa es la idea del post. A partir de los datos calculados hay que confeccionar un auténtico plan de marketing que “asegure” el número de visitas necesarias. No solo de Adwords debe “vivir” el tráfico.

  2. Manuel

    Interesante artículo. A comentar, entre el 1 y el 5 % de conversión no es un dato real, hoy en día en España un 1,5 % ya sería un gran dato.

    Por otra parte calcular el CPC medio a 0,20 € no es real. Puede estar tranquilamente sobre 0,80 €.

    • M. Ferrer

      Gracias Manuel. Es cierto lo que indicas; el 1,5% es el gran dato. Y sí, el cpc real suele ser más alto, pero… quería ser un poco “optimista”. De otro modo los datos “asustan”.

  3. Buen resumen. Estoy en gran parte con Manuel, la mayoría de tiendas online (sobretodo modelos de servicio de empresas de alojamiento), no llegan ni al 0,70 % de conversión. Una bueña campaña de CPC puede estar entre el 2 y 2,5 %, y es muy importante una acurada selección de keywords, en una de mis campañas tengo un coste medio de 1,75 €…Esta bien ser optimista, pero los datos son lo datos! Si en general todos los mostráramos/mostrasen con más transparencia ayudaríamos a la maduración del ecommerce en nuestro mercado.

Submit a Comment