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Equipo ecommerce y sus competencias

El equipo humano es la clave para que el negocio prospere. Esto es igual en todos los negocios y empresas. Ahora bien, para que este equipo pueda tener garantías de éxito debe contar con lo componentes básicos que permitan su trabajo y la consecución de sus metas.

Un equipo falto de elementos clave tendrá serias dificultades para hacer las tareas con el grado de calidad mínimo necesario. los equipos demasiado pequeños tienen la necesidad de ir interrumpiendo cada una de sus actividades en función de la última urgencia que se plantee.

las competencias ecommerce

Por otro lado, un equipo sobre dimensionado, será mucho más complejo de dirigir y gestionar. Los equipos grandes son caros y poco eficaces. Así que, tenemos que dimensionarlos de forma coherente a la magnitud del proyecto.

Así un equipo “tipo” debería contar con los siguientes especialistas

  • eCommerce manager
  • Administrador de la tienda o Website admin
  • Marketing Online
  • Atención al Cliente

eCommerce manager

Es la persona responsable del negocio y de que todo funcione de forma sincronizada. Es el máximo responsable, tanto del éxito como de los posibles problemas. Es una pieza clave del equipo y sus competencias serán determinantes para alcanzar el éxito. Entre otras cuestiones se debe encargar de:

  • El negocio y control de costes.
  • Gestionar el día a día. Resolver y gestionar “conflictos”
  • Contenido de la tienda
  • Estrategia Marketing online
  • Relación con proveedores y partners
  • Reporting y BI

Administrador de la Tienda o Website admin

Es un perfil importante, ya que se encargará del mantenimiento de la tienda online. La información mostrada por la tienda dependerá de él. Sus actividades principales estarán relacionadas con:

  • Gestión del catálogo, textos e imágenes de la tienda online
  • Añadir contenidos a la tienda.
  • Enriquecer contenidos del catálogo.
  • Mnto. de los datos y vigilar la ausencia de errores en los mismos.
  • Revisión de stocks.
  • Actualizar datos puntuales para lanzamiento de campañas.

El Administrador debe conseguir que los cambios necesarios se produzcan con rapidez y dotar a la tienda de un catálogo inmejorable. De la calidad del catálogo dependen aspectos tan relevantes como la usabilidad, el seo, la conversión y el ahorro en campañas de ppc.

Responsable de  Marketing Online.

Se encargará de la estrategia, confección y programación de las campañas. Deberá definir cada una de las campañas y fijar su calendario de ejecución. Sus áreas de especialidad serán todo lo relativo al marketing, teniendo que ser especialista en SEO, email marketing, campañas PPC, entre otras disciplinas del marketing online

Sus tareas habituales serán:

  • Mantener y gestionar el calendario de publicaciones.
  • Crear, asesorar y/o ayudar en el contenido de las campañas
  • Asegurar y revisar que las campañas se podrán ejecutar en la fecha programada
  • Administración de los datos de las campañas. Resultados y gestión de los datos
  • Revisar y coordinar que el “site” tiene las páginas actualizadas para responder al mensaje de las campañas.
  • Reportar resultados al ecommerce manager

Atención al Cliente

Es una de las áreas más críticas, ya que tiene un impacto directo en la percepción que nuestros clientes tienen de nuestro negocio. Por ello, debe ser cuidado y controlado al detalle.

El personal de atención al cliente debe asegurar que se contestan en tiempo y forma todas las cuestiones planteadas por los clientes.

  • Atender las cuestiones planteadas por los clientes
  • Asegurar que todas las cuestiones quedan resueltas en el periodo que determina nuestro SLA o nivel de calidad
  • Crear y mejorar los procedimientos de atención
  • Reportar aquellos casos que pueden ayudar a mejorar la organización interna
  • Identificar los canales de atención más rentables y eficaces
  • Balancear la carga de cada uno de los agentes
  • Reportar resultados de la gestión al director

 Otros perfiles importantes

Lo visto hasta ahora es un equipo básico. Este equipo puede ser complementado con diversidad de profesionales que potenciarán la capacidad de crecimiento del negocio.  Así, podemos contar con especialistas en cada área del marketing online. El ejemplo más habitual es el responsable de posicionamiento en buscadores (SEO). Pero también podemos disponer de expertos en Adwords o email marketing. Últimamente, a raíz de los últimos cambios en Google, destacan los especialista en marketing de contenidos. Ahora, y más que nunca, los contenidos tienen una gran importancia. Contar con este tipo de profesional hará que nuestro contenido sea irresistible .

Por otro lado, la figura del Analista web es fundamental para poder tomar decisiones basadas en los datos reales registrados en nuestro sistema de analítica. Disponer de un analista nos servirá para poder sacar a la luz aquellos patrones escondidos que no se ven a primera vista.

Por otro lado, el contar con diseñadores y maquetadores web permitirá implementar muchos de los cambios visuales que son requeridos por el resto de disciplinas. Si disponemos de estos roles, no tendremos limites para abordar cualquier campaña o idea.

 

 

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