Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

El trabajo real que tiene un blog

Hasta que no te pones de verdad a escribir un post, no llegas a ver el trabajo que conlleva la tarea de publicar. No solo hay que escribir bien, que también, hay que tener clara la estrategia, la maquetación, su publicación, difusión y alguna otra actividad extra.

El blog y sus tareas

Estrategia.

Tu blog es único, requiere de unos contenidos especializados y publicarlos de forma regular. Piensa; ¿de qué vas a hablar? ¿Cuál es la temática general de tu blog? El primer paso es definir tu linea editorial y reflexionar sobre el objetivo final. ¿Es un blog para expresar tus ideas personales?  ¿Quieres trasmitir tu especialización y saber hacer sobre una materia?  ¿Queremos hacer marca? ¿Posicionarlo para sacar algo de dinero?

Existen diferentes estrategias en función de lo que queramos finalmente conseguir. Por eso, siempre es tiempo bien invertido pensar dónde queremos llegar y cómo vamos. Tampoco tienes que tenerlo todo meditado y controlado, un blog está vivo y va variando en la medida que va madurando. Pero si fijas una estrategia te permitirá seguir avanzando y tener ideas “reservadas” para cuando lleguen los momentos de flaqueza.

Contenidos.

Puede que sea la parte más dura. Sin duda que es la más trabajosa y donde tenemos que currar un montón. Los contenidos son donde está la “chicha” de tu blog. Lo que cuentas y como lo cuentas determinará tu personalidad como bloguero.

Pensar la estructura de cada post, escribir una buena cantidad de palabras por cada uno y hacer que lo que escribes sea interesante, es un reto que supone un esfuerzo importante. Desengáñate, sin buenos textos y publicaciones frecuentes no conseguirás despuntar.

Los contenidos deben ser frescos y originales. Aunque también creo que caben las recopilaciones y traducciones de posts interesantes. Hay mucha información en inglés que muchos nos perdemos por no tener un nivel elevado en lengua inglesa.

Maquetación

Aunque parezca que ya lo tienes todo resuelto al escribir el post, todavía te queda una fase importante para que lo escrito sea eficaz y cumpla su objetivo. Ahora tienes el texto, pero todavía no está subido a tu herramienta CMS ( El software que maneja y publica el contenido).

En esta fase tendrás que extraer los títulos más representativos y marcarlos como H2. ¿H2? ¿Qué es eso? h2 significa “título 2”. No olvides que todo texto que se precie debe tener una pequeña jerarquía interna. Tendrá un Título Principal (H1 en internet) y cada conjunto de párrafos irá precedido por un Título Secundario (H2). Esto no es necesario ni imprescindible, pero si muy recomendable. Ayudará a que la lectura sea más fácil, más relajada y los buscadores te premiarán por tener el texto bien estructurado.

Después llega el turno de buscar una imagen bonita y que resulte relajante para los cansados ojos de tu lector. Todo post debe llevar una imagen asociada que haga más atractivo al texto que se escribe. Tienes que reservar unos minutos para la búsqueda de dicha imagen, su tratamiento de adelgazamiento (no subas imágenes con mucho peso) y recorte. Puedes encontrar algunas imágenes bonitas y gratis en morguefile.com.

Por fin, todo en su sitio y con una disposición atractiva. Un último paso que no debes pasar por alto es la optimización seo. Debes revisar algunas cositas que puede que te hagan ganar unos puntos de cara a Google. Titulo, meta título, meta description, texto alternativo de la imagen, etc. Echa un vistazo a 10 pasos básicos para seo y podrás entender un poquito mejor todo esto.

Publicación y difusión

Y ya por último, la parte más gratificante. Pulsas el botón “Publicar” y hacer que tu escrito pase a formar parte de internet y del mundo. Eso sí, para darle el mayor empuje posible deberás apoyarte en las redes sociales para darle la máxima difusión inicial posible. Más tarde, y con el tiempo, Google decidirá si te premia con una buena posición para tener el montón de visitas que todos deseamos.

 

 

Comments

  1. Hola Miguel,
    Hay que ver lo que son las cosas, compañeros de Quondos durante meses y he descubierto tu blog curioseando por mktfan.
    Me ha encantado descubrirte y leerte, es un muy buen artículo y lo cierto es que para los que no escriben de usual no son conscientes del trabajo real que conlleva hacerlo.
    Un saludo y feliz fin de semana.
    Lilian.

    • M. Ferrer

      Lilian, gracias por tu comentario compañera Quonder.

Submit a Comment