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2 Comments

¿Qué tiene que saber un ecommerce manager?

La industria del ecommerce está entrando en su fase de maduración y los niveles de especialización , en cada una de sus disciplinas, está en constante evolución. En la medida que nos adentramos en el conocimiento sobre el comercio electrónico, nos damos cuenta que hay que sincronizar un número elevado de perfiles.

Es por eso por lo que el ecommerce manager debe ser una persona con “multiperfil” . Debe dominar muchas de estas disciplinas para poder dirigir y organizar con garantías de éxito.

gotaagua

Interiorizar el mapa de habilidades necesarias nos dará una visión clara de la gran variedad de perfiles profesionales con los que tendremos que lidiar como directores de ecommerce. Por ejemplo, el director debe ser sensible a las posibles penalizaciones seo que podemos sufrir si se hace un cambio de urls a la ligera o, por otro lado, ser consciente de la necesidad de obtener beneficios en la actividad del ecommerce.

Son planos diferentes del negocio y, obviamente, no se puede ser especialista en todo. Pero, eso sí, debemos tener conocimientos para poder decidir, transmitir y delegar en nuestro equipo la multitud de metas y tareas que necesita cumplir un negocio online.

El ser multidisciplinar será crucial para establecer los “ritmos” de nuestro equipo. Hay que tener una medida clara de los costes de cada acción, tanto económicos como re recursos humanos, y de las dependencias de los unos con los otros. Puede ser similar, salvando distancias, al trabajo realizado por los jefes de obra o capatazes. No podemos empezar la casa por el tejado, ni podemos exigir la consecución de ciertos objetivos sin haber generado las acciones previas necesarias para dicha consecución.

¿Cuales son las actividades necesarias en eCommerce?

Un renombrado consultor de UK, Neil Perkin, nos da una respuesta con su matriz de habilidades para el ecommerce manager. A partir de esta lista de perfiles, podemos intuir que son muchas y complejas las áreas en las que tenemos que estar preparados.

  • Gerencia y Dirección
    • Visión General del negocio
    • Definición de objetivos
    • Gestión de proyectos
    • Resolución de conflictos
    • Gestión de recursos
    • Procedimientos
  • Comerciales
    • Compras
    • Presupuestos
    • Contratos y acuerdos comerciales
    • Relación con partners
    • Acuerdos Logísticos
  • Optimización
    • Analítica
    • Reporting
    • Voz del Cliente
    • Usabilidad
    • Rutas de conversión
  • Marketing
    • Branding
    • SEO
    • PPC
    • Display
    • Blogging
    • Email marketing
    • Afiliación
    • Social Media
  • Gestión
    • Contenidos
    • Consultas Clientes
    • Actualizar catálogo
    • Gestión Errores
    • Administración y contabilidad
    • Envíos y logística
    • Incidencias y devoluciones
  • Técnicas
    • Sistemas
    • Base de datos
    • Desarrollo
    • Mantenimiento técnico
    • Hosting
    • Procesamiento de datos para BI

 ¿Cómo conseguimos todas estas habilidades?

Una vez que ya somos conscientes de toda las necesidades hay que determinar de dónde obtendremos todo el conocimiento y recursos que necesitamos. Existen tres posibles fuentes de recursos que no son, para nada, excluyentes. Es más, deben ser complementarias. Tener la habilidad de saber orquestarlas, en tiempo y forma, es parte fundamental del trabajo que se le exige a un director.

Existen tres opciones posibles para cubrir todas estas habilidades:

Equipos internos

Algunas de las tareas deben ser realizadas con recursos internos. Dichas tareas serán aquellas que deben ser abordadas todos los días y necesiten de un conocimiento que solo reside en la propia organización.

Estas pueden ser las destinadas a la edición del catálogo de productos, gestión de precios, negociación con proveedores, dirección del proyecto, etc. En muchas ocasiones necesitamos ser rápidos para realizar cambios y reaccionar ante cuestiones que el mercado nos plantea.

Si no podemos disponer de los recursos para estas actividades clave, podemos dejar de obtener una serie de beneficios que solo se obtienen si somos muy rápidos en algunos cambios o ajustes.

Agencias y consultores

Por otro lado, y como venimos diciendo, es difícil y caro disponer de todos los recursos con una disposición inmediata. Siempre nos queda la opción de recurrir a profesionales externos que nos pueden apoyar en aquellas áreas que no podemos llegar a cubrir con nuestros recursos internos.

Hay que ser muy cuidadosos con la elección de los profesionales externos que van a trabajar con nosotros y nuestro equipo. Debemos evitar a toda costa fricciones y problemas personales que pueden derivarse de la adopción de este tipo de soluciones. Corremos el riesgo de que nuestro equipo interno se sienta amenazado o sea reticente a atender las instrucciones de personal externo.

Outsourcing o subcontratación

Siempre podemos optar por la subcontratación completa de áreas del negocio. La Atención al cliente, el Almacén logístico, Los sistemas informáticos, etc. Pueden ser gestionados por empresas externas con un coste más bajo que el de un equipo interno. Debemos sopesar con quién realizamos la subcontratación. Una mala elección de partner puede ser fatal para el negocio

 

Pros y contras de cada opción

Vamos a establecer los pros y contras de cada opción. Debemos tener en cuenta que no hay una solución ideal y que, por lo tanto, dependerá mucho de cada uno de los proyectos y de las  condiciones coyunturales en las que nos encontremos. Pero por norma general podemos establecer.

Equipo propio.

Ventajas

  • Control directo de los recursos
  • El conocimiento adquirido se queda dentro de la organización
  • La  gente esta conoce y comprende las metas de la empresa
  • Las relaciones necesarias con otros departamentos son más sencillas y directas

Desventajas

  • No tener una motivación económica
  • Hay que vencer la resistencia a hacer las cosas de una forma diferente.
  • Soportar gastos extra en formación
  • Podemos no disponer de todas las herramientas necesarias.
  • Los recursos pueden ser requeridos para alguna “urgencia” del día a día y desatender el proyecto.

Equipo externo

Ventajas

  • Menos sobrecarga de recursos
  • Conocimientos específicos y herramientas
  • Experiencias en proyectos similares
  • Están más al día de los avances del sector
  • Pueden utilizar recursos subcontratados por ellos para escalar el trabajo
  • Pueden concetrar equipos completos para hacer avanzar más rápidamente un proyecto.

Desventajas

  • No se tiene un compromiso igual con la empresa
  • El conocimiento queda fuera de la organización.
  • No comparten la cultura de la empresas.
  • pueden no estar siempre que los requerimos, por estar dedicados a otros clientes.
  • Se consume mucho tiempo para localizar buenos proveedores

 

 

 

Comments

  1. Genial descripción Miguel, yo no podría explicarlo mejor.

    Efectivamente un eCommerce Manager tiene que tener una visión global de todos los conceptos que describes, seguramente será especialista en uno o varios de ellos, pero sobre todo debe conocer todos, aquí vale de mucho el dicho popular de “lo importante no es saber sino conocer a quien sabe”.

    Un eCommerce Manager tiene que asumir la responsabilidad de todo el equipo, apoyarse en él, protegerlo y animarlo a esforzarse cada día más, un buen símil es un entrenador de un equipo.

    Lo importante es contar con un buen equipo, y el eCommerce Manager tendrá que tener la capacidad para saber dirigirlos.

    • M. Ferrer

      Gracias Carlos. Si, el director es una especie de loco :-D. Tiene que hacer de todo. Pero sobre todo, como indicas, conseguir que el equipo trabaje unido y con los mismos objetivos.

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