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Ecommerce Actores Necesarios para el Éxito (II)

actores ecommerce

Paso a describir con mas detalles los Actores que indicaba en la primera entrega de esta serie de posts.

Debe quedar claro que en las pymes la gente tiende a realizar funciones híbridas. Es decir ¡hacer de todo! pero los papeles  son los que son y lo que cambia, en función del tamaño de la empresa, son los actores disponibles para interpretarlos.

Por si el primer capítulo no tubo la difusión mundial esperada :-) , detallo la lista de los identificados hasta el  momento.

  • Empresario que vea el negocio
  • Negociador de precios.
  • Experto en Usabilidad
  • Diseñador
  • Responsables de Contenidos
  • Markenting de  “atracción”
  • Marketing interno para indicar cómo presentar las promo, ofertas, etc
  • Analista de lo que va pasando en la tienda
  • Administrador del backend de  la plataforma
  • Administrador del backend de la empresa
  • Programador
  • Responsables de Calidad
  • Técnico de sistemas
  • Personal de PostVenta (Garantías, Reparaciones, Aclaraciones post venta,Reclamaciones, etc)
  • Director de todo

Empresario que vea el negocio

Es evidente que alguien tiene que ver el negocio y esto parte de una mente empresarial.

Hay que estar dispuesto a buscar nuevos nichos de mercado y olfatear las oportunidades que se nos presentan. Alguien debe tener la “visión” del negocio.

Es quien pone el dinero o sabe donde conseguir dicho dinero. Una cosa creo que esta clara. Sin dinero no tenemos muchas posibilidades… Necesitamos gente, producto, marketing, desarrollar, diseñar… Todo esto cuesta dinero. Un equipo motivado debe tener las necesidades bien cubiertas para poder “sentirse” parte del mismo.

Negociador de precios.

Bien. ya tenemos la idea y la pasta. Ahora hay que conseguir el producto objeto del intercambio comercial al precio mas bajo posible y en las condiciones mas ventajosas  (portes, gama de accesorios,empaquetado, etc..).

Para esto necesitamos a un “comprador” que sepa negociar con proveedores y marcas para obtener Precio. De momento el Precio es un elemento que tiene mucha fuerza para decidir la compra en nuestra tienda. Hay que trabajar bien el calculo del precio sin dejar de mirar los costes. Para todo esto el “comprador” es otra figura clave

Experto en Usabilidad

Y ahora; Una de las partes fundamentales del e-business. La tienda, tú escaparate debe ser agradable, sencillo, atractivo, persuasivo, cómodo. Para todo esto necesitamos aunar Diseño y Usabilidad. La necesidad de un buen diseño es fácilmente entendible. Otra cosa es el tema de la usabilidad.

Todos la apreciamos rápidamente cuando vamos de aquí para allá por las diferentes webs en las que nos movemos. Otra cosa es conocer las técnicas para que nuestra tienda sea fácilmente usable. Vamos; que sea cómoda y que no líe al usuario con miles de mensajes y cientos de caminos posibles. Todo debe tener un sentido , un camino hacia la conversión. Por lo tanto; necesitamos al experto en Diseño o/y Usabilidad

Diseñador

Poco hay que decir sobre esta figura. Necesitamos un buen diseño para poder transmitir al cliente. Y no solo al principio. Con el paso del tiempo nuestras campañas necesitaran de nuevas imágenes y “montajes” para conformar los “carteles” que van guiando a nuestro visitante en su proceso de compra

Responsables de Contenidos

El escaparate está perfecto. Vacío pero perfecto.  Llega el momento de Generar los contendidos. Los productos necesitan descripciones, nombres, imágenes, precios y un muchos otros datos que el cliente buscará antes de decidirse por nuestro producto

¿ Quién generará, coordinará o buscará toda esta información y la introducirá en nuestra flamante tienda ?

Seguramente los datos están dispersos en diferentes “islas” de información. Parte en el ERP de la Empresa, parte en las carpetas de marketing. Otros, no están normalizados y hay que ponerse al tajo (Ej. atributos específicos que hay que normalizar para que las plataformas aprovechen su potencial)

En definitiva. Trabajo laborioso que se acrecienta según la amplitud de nuestro catálogo.

Marketing interno para indicar como presentar las promo, ofertas, etc

Muy unido a los contenidos pero con un matiz de mercadotecnia. El comprador actual del ecommerce empieza a estar cansado de que las tiendas sean una lista de productos clasificada con mas o menos éxito por una lista de categorías, familias, etc.

Desde siempre el marketing offline se ha encargado de persuadir al comprador para que hiciera un alto en su camino y atraer a su mente hacia el objetivo buscado; la venta.

De la misma forma en nuestro comercio online debemos tener claro esto y diseñar muy cuidadosamente nuestras promociones, mensajes, claims para cautivar a nuestro cliente potencial.

Markenting de  “atracción”

Todo listo. Ahora si que reluce nuestro trabajo. Tenemos tienda bien montada , con productos atractivos y perfectamente expuestos. Pero… ¿ quién atrae los clientes para que puedan ver nuestro gran tienda? Recordemos que en el mundo online no existe la figura del vendedor propiamente dicho. Necesitamos mas que nunca al Marketing Online.

Hay que conseguir que si nos buscan nos encuentren,  si tenemos lo que buscan deben conocerlo, si podemos satisfacer sus necesidades como compradores hay que darles la oportunidad de visitar nuestra tienda.

Para todo ello habrá que hacer acciones SEO,SEM Campañas de Banners, Retargeting, Redes de Afiliación, Campañas de Display, etc…

El presupuesto es el que manda, pero… Una cosa está clara; sin visitas no hay conversión.

 En la tercera y última entrega describiremos los siguientes papeles:

  • Analista de lo que va pasando en la tienda
  • Administrador del backend de  la plataforma
  • Administrador del backend de la empresa
  • Programador
  • Responsables de Calidad
  • Técnico de sistemas
  • Personal de PostVenta (Garantías, Reparaciones, Aclaraciones post venta,Reclamaciones, etc)
  • Director de todo

Comments

  1. Miguel, cuando he estado comentado el día a día -de forma distendida- con empresas que venden a través de comercio electrónico, siempre me indican que un área clave en su acción, es el seguimiento de la competencia minuto a minuto. Por lo que un actor más que deberías introducir a tu completa lista de roles, sería el responsable de este seguimiento.Puede variar por sectores, pero en aquellos en el que el precio es fundamental, este seguimiento parece ser una función básica.

  2. M. Ferrer

    Rafael; Buena apreciación.

    Por supuesto, la analítica, es una parte fundamental del ecommerce
    Está comentado en la tercera parte de la serie.

    http://blirte.es/2011/08/ecommerce-actores-necesarios-para-el-exito-y-iii/

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