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¿Cómo empezar con el marketing online?

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El marketing online está ahora en boca de todos.  Aparece nombrado y descrito en multitud de publicaciones comentando que hay que hacer seo, que hay que estar en redes sociales, que hay que crear contendido original, etc.

Todo esto es cierto, pero, para empezar debemos trazar un plan base que responda a ¿Cómo empiezo? ¿Por dónde empiezo?

Os comento una serie de estrategias y acciones a seguir que pueden ser de ayuda para los que empezamos con esto de los negocios con tienda online.

Prepara tu web para “captar” al cliente

Aquí reside la piedra angular de todo. El registro del Cliente debe ser uno de los objetivos primordiales de nuestra estrategia de marketing online.

La Tienda debe tener un sitio claro y extremadamente persuasivo para que el visitante se registre.

Esta página debe estar conectada a algunos de los sistemas “modernos” para la gestión de leads.   Herramientas como MailChimp o Inbox25 resuelven este tipo de tareas, a la perfección, mediante la automatización de formularios de registro, autoresponders y otras exquisiteces.

Piensa en el Gancho.

¿Por qué van a querer suscribirse, registrarse, dejar su email en tu ecommerce? Algo deberás dar a cambio.

Concursos, Descuentos, Cursos, Explicaciones detalladas sobre algunos temas, etc. En definitiva, algo por lo que el apresurado visitante considere lo suficientemente interesante como para dejar su email y tiempo en tu tienda.

Prepara tus campañas de Adwords

Como supongo que estamos en un entorno no millonario de inversión, podemos empezar por el principio de los principios de la atracción del tráfico; Google Adwords. Es importante salir rápidamente en muchos sitios y de forma lo más segmentada posible a un precio “razonable”. Lo de razonable empieza a ser discutible :-D.

Para esto, Google Adwords, es perfecto. Cuidado; antes de “regalar” la pasta a Google infórmate sobre el tema. Adwords parece muy sencillo, pero tiene una serie de peculiaridades y normas que hay que conocer. Lo mejor, qué duda cabe,  ponerse en manos de profesionales.

Ponte en marcha y observa

Tras poner Adwords en marcha conseguirás tráfico de forma rápida. Dependiendo de la inversión y de lo bien configuradas que estén las campañas llegarán tus primeras visitas, registros en la web y esperemos que ventas.

Es el momento de observar lo que pasa. Tanto el propio AdWords como Analytics te dan mucha información de si está funcionando tal y como teníamos planificado.

Crea un blog, dale continuidad y busca la comunidad

Pero el trabajo acaba de comenzar. Hemos comentado que necesitas ofrecer contenidos de calidad. Es la hora de montar el blog para que tu Seo mejore y los visitantes aprecien ese contenido original que “regalas”. Ya sabes; el objetivo es la suscripción.

El blog debe instar a que se produzca esa “micro conversión”. Está claro que lo que queremos es vender. Pero el hecho de que se registren en el blog es ya un paso importante en el “funnel” de ventas.

Las redes sociales también deben aparecer en escena en este momento. Busca a seguidores con intereses comunes a tu oferta y entabla una conversación con ellos. Escucha, comparte y aporta soluciones para dar a conocer tu conocimiento en los productos o servicios ofertados.

Realiza campañas de email marketing

Una de las armas más importantes de la que disponemos es el email marketing de calidad. Tus clientes registrados esperan algo más. Debes comunicarte con ellos para que acaben comprando o vuelvan a hacerlo.  Mediante email podemos comunicar mucho y bien. Además, que le recordamos al cliente que estamos ahí, que queremos serle de utilidad.

Aquí está el gran valor de todo lo que hemos estado construyendo. Poder comunicar directamente con tu cliente potencial.

 

¿Cómo lo ves? ¿Crees que es suficiente?

 

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