Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo céntrarte en lo importante con tus proyectos ecommerce ?

¿Cómo céntrarte en lo importante con tus proyectos ecommerce ?

El desastre del 45% en la construcción de los proyectos tecnológicos

El gráfico muestra una estadística muy, pero que muy importante sobre el desarrollo de los productos del ámbito del software: casi la mitad de las características o funcionalidades de un producto software casi nunca se utilizan.

Así qué, ¿Por qué las creamos?… Lo cierto es que no tiene mucho sentido porque estamos malgastando tiempo y recursos… prácticamente estamos gastando el doble de tiempo y dinero del que necesitamos en los proyectos .

Este, es el principal problema de los enfoques tradicionales al abordar los proyectos ecommerce, y ¿sabéis por que?… Porque en los sistemas tradicionales necesitamos definirlo todo desde el principio, y no tenemos la oportunidad de comprender el valor de negocio de lo que vamos produciendo; no podemos parar el producto en el momento adecuado, así que terminamos desarrollando todo lo inicialmente planeado, y generando mucho desperdicio.

Bien, entonces ¿qué hacemos para controlar un proyecto ecommerce u online?…

Sencillo, adoptar un punto de vista ágil en el que se hace primero lo que mas valor aporta al negocio.

En los entornos Ágiles, sucede que en el inicio del proyecto nos centramos en las características “Imprescindibles que debe tener”.

Después, si tenemos tiempo y recursos desarrollamos las características “debería tener”, y concluidas estas, si continuamos teniendo tiempo y recursos entonces podemos desarrollar algunas de las características “podría tener”.

Es muy importante separarlas y centrarse en el valor del negocio… y no hacerlo la selección de las características a desarrollar de manera aleatoria.

interaciones-con-moscow

Conforme vamos avanzando en desarrollo de nuestro proyecto, hacia el final… tenemos oportunidad de plantearnos ¿es  momento de parar el proyecto?

Se trata de parar el desarrollo y empezar a utilizar software, al fin y al cabo el ciclo de vida de un producto TIC es corta, y no pude compararse con el de un producto tradicional… un edificio por ejemplo; durante cuanto tiempo piensas que podría utilizarse? Por uno o dos años, claro que no! Estamos hablando de decenas de años.

Pero, ¿Qué ocurre con el software? ¿Va a poder utilizarse durante 20 o 30 años? Seguro que no… Tal vez por dos o tres años, así que si empleas un año más para desarrollarlo estarás limitando, estarás acortando su ciclo de vida… es decir el tiempo que tendrás para utilizarlo, para aprovecharlo.

Pero ¿por dónde empiezo? Usa Moscow

Hablemos sobre la técnica de priorización MoSCoW.

moscow

MoSCoW es un acrónimo ingles que incluye las expresiones: Must have, should have, could have and won’t have. Bien, ¿y que significan?

Must Have; debe tener, se refiere a aquellas características que la solución final debe incluir, pues de otra manera esta será inútil. No se trata del nivel importancia de la característica, si es muy o poco importante, sino de la relación entre la característica y el rol que tendrá en el software que se esta desarrollando.

Should Have; Debería tener , se refiere a aquellas característica que debería tener la solución final, y  que si no la incluimos tendremos problemas. La clave esta en que si no las incluimos en la solución final, podemos encontrar una forma solución alternativa; por ejemplo hacerlo manualmente, o podríamos utilizar otra parte de software… La gran diferencia con una característica must have, es que para esta no podemos encontrar una alternativa.

Las características Could Have; Podría tener – se refiere a aquellas características que son deseables pero no necesarias. Incluirlas sería estupendo, y lo haremos si esta dentro de nuestras posibilidades presupuestarias y temporales.

Y Won’t Have, obviamente se refiere a las características o requisitos descartados por el momento; aquellas funcionalidades que nuestra solución No tendrá esta vez.

 

Next Story

This is the most recent story.

Submit a Comment