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Captar Clientes Potenciales en la Tienda Online

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Una de las acciones más “rentables” que podemos realizar en nuestro negocio ecommerce, después del SEO, es tener una buena lista de contactos o clientes potenciales. Es importante destacar que uso el término “bueno”. Los datos que tengas deben de ser de calidad. Y esto va más lejos de que los email o nombres sean correctos.

Lo que necesitas es disponer de personas, real o potencialmente, interesadas por tus productos, en tu marca, en tu forma de hacer las cosas. Es decir; personas que muestren un interés claro.

No nos será de mucha utilidad “conseguir” contactos desde cualquier fuente. Es decir; comprar bases de datos de forma aleatoria y bombardear a estas personas con nuestras ofertas o mensajes. Para que esto funcionase la base de datos debería ser; o de una gran calidad, cosa complicada de conseguir, o con un volumen ingente de registros.

¿Cómo se hace?

Se trata, pues, de conseguir que los futuros o ya actuales clientes quieran que sigamos manteniendo el contacto con ellos. Y esto ¿cómo se hace? No hay que ser un gurú del marketing para entender que las personas funcionamos por interés. Si tú me das algo interesante, yo lo quiero. Como lo quiero, te “presto” mi email y datos para que me lo envíes.

Así, lo primero ¿qué puedes ofrecer a cambio del email? Es el momento de reflexionar sobre tu estrategia de marketing. Lo que hay que hacer es pensar en varias técnicas de atracción, otras tantas de marketing de contenidos y tener una lista de contactos o clientes potenciales por cada una de ellas.

Estas listas deberán estar contenidas y soportadas con herramientas especializadas en tales menesteres. Hablo, claro está, de MailChimp, inbox25 o cualquier otro software especializado en este tipo de soluciones.

Técnicas Válidas

El consabido cupón de descuento es lo primero que se nos viene a la cabeza. Es una buena técnica que suele funcionar debido a que estás dando directamente un beneficio claro y directo.

Pero se puede ir más lejos; normalmente a las personas nos gusta comprar en sitios que son referentes y conocedores de lo que están vendiendo. En la venta online te puedes diferenciar de los competidores ofreciendo información de calidad a tus actuales y futuros clientes.

La forma habitual de ofrecer información es mediante un Webblog, actualmente conocidos como blogs. En el blog puedes especificar y ampliar mucho la percepción que se tiene de la tienda. Como es normal, uno de los objetivos del blog será captar “leads” mediante un formulario en el que se puedan registrar los clientes para seguir recibiendo los “suculentos” post que vas publicando frecuentemente.

No lo olvides, las personas suscritas a tu blog son uno de tus mayores activos.

Por último, y para no ponerme muy pesado, piensa que, más allá del blog, puedes disponer de información valiosa que a tus, ya seguidores, les puede interesar. Me refiero a artículos más extensos, resolviendo problemáticas concretas. A ebooks con aplicaciones prácticas de algunos de tus productos. O Whitepapers que expliquen con minuciosidad algún caso o solución concreta.

Este tipo de información puede y debe formar parte de otras listas de contactos. De tal forma que cada una de ellas responderá a un perfil determinado de cliente en un momento concreto de su maduración como potencial comprador.

Piénsalo; conocer quien y su grado de potencialidad es algo tremendamente útil y eficaz

En próximos post desvelaremos como crear técnicamente estas listas e implementarlas en la tienda online.

Comments

  1. Es posible que el impacto de captación en redes sociales sea mayor que el de captación por blog a menor coste, puesto que mantener un alto nivel de contenidos en el blog que atraiga visitas cualificadas tiene un alto trabajo creativo

    • M. Ferrer

      Fernando. Gracias por la aportación.
      Es indudable que las redes sociales tienen un gran potencial para “convencer” a los clientes. Aunque si hablamos de tiempo, estoy convencido de que tener un buen número de seguidores puede suponer más tiempo que mantener un blog activo. El blog aporta mucho valor y las redes sociales bien gestionadas también. Creo que cada negocio debe medir dónde es más rentable la inversión.

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