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Buscador OnSite. Un Buen Aliado Para la Venta en Tú Ecommerce

buscador on site para ecommerceSe comenta mucho sobre aspectos de las plataformas ecommerce relativos a su diseño, menús, checkout,etc… pero veo poco sobre la importancia del Buscador onsite de la tienda.

El buscador onsite es la típica cajita en el lado derecho que te sugiere tímidamente que busques lo que no encuentras de forma clara en los escaparates que te ofrece la tienda virtual. 

Dado que me parece un elemento poco explotado en las tiendas ( nos podemos dar cuenta dando una vuelta por alguna de las tiendas que conozcamos ) y que creo que es muy importante para aumentar la conversión; paso a comentar una serie de puntos sobre los mismos.

Algunos estudios indican que los usuarios están tendiendo a hacer un uso mayor de  los buscadores onsite ¿ está en esta tienda lo que estoy buscando?

El comprador espera una respuesta inteligente del sistema. Pensemos que en una tienda offline el vendedor está presente para responder a nuestras dudas. En ecommerce los buscadores, junto a otras utilidades deben suplir al vendedor.

Si el buscador no responde algo coherente el comprador lo intentará, como mucho, una segunda vez. Esto solo ocurre en un 30% de los casos.  Si no hemos respondido a la pregunta del cliente potencial las posibilidades de conversión serán muy bajas y la experiencia del usuario será lamentable.

Los visitantes que encuentran lo que buscan tras utilizar el buscador tienen el 50% mas de posibilidades de realizar la compra.

 Las personas no conocen la “jerga” de tu negocio. En muchas ocasiones no conocen los términos por los que tú catalogaste los productos.  Por esto, es conveniente que el buscador “sepa” interpretar lo que el cliente está demandando.  El buscador deberá conocer sinónimos y “jerga” para poder seleccionar los productos adecuados.

En ocasiones las preguntas que queremos formular son un poco mas humanas y no  relativas a un código o nombre de producto. ¿ Está nuestro buscador listo para enviarnos a una “landing” si le pregunto por una necesidad o inquietud ?

Para poder determinar como se comporta nuestro usuario dentro de la tienda es muy recomendable que nuestra herramienta de busqueda sea capaz de decirnos los términos de búsqueda que usan nuestros visitantes.  De esta forma será mas sencillo poder “entrenar” a nuestro buscador con las palabras buscadas o construir landings para poder responder a términos mas abstractos.

Conclusiones

Hay que estudiar como el buscador de nuestra tienda online está respondiendo a nuestros visitantes. Recuerda que si el visitante es un cliente potencial (esta interesado en comprar) el buscador ayudará mucho a convertir a dicho cliente potencial en un cliente satisfecho.

Revisa la plataforma de ecommerce para determinar cuales son sus capacidades reales.  Algunas, como en el caso de , te pueden sorprender gratamente. Pero esto ya lo trataremos en próximos post.

Un Saludo y gracias por tú atención.

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