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Aumentar la Conversión Mejorando el Buscador onSite de Magento

buscar productoUna de las características importantes que Magento nos puede ofrecer y que hace aumentar la conversion dentro de nuestro ecommerce,  es la posibilidad de mejorar y controlar los resultados que ofrece el buscador onsite de la tienda.

Como casi siempre, una utilidad software, por si misma, no sabe hacer muchas cosas y debemos ayudarla para que sea capaz de ofrecernos aquello que buscamos.

Quiero decir con esto, que no esperemos nada espectacular sin invertir un tiempo en configurar el sistema para que nos ayude a aumentar la conversión.

Dicho esto y como parece que estamos dispuestos a trabajar duro,  pasamos a ver una serie de características Magento para mejorar los resultados de las búsquedas internas.

En primer lugar. Hay que dar de alta los productos con “cariño” . Cada ficha de producto debe tener las descripciones que mejor definen a dicho producto. Muchas veces se observan descripciones demasiado cortas, o muy vagas , o poco precisas. Si no introducimos datos con calidad no podemos esperar que se nos devuelvan resultados fantásticos.

A partir de este punto y con datos “jugosos” podemos exprimir la potencia ofrecida por Magento.

Conocer las Preguntas de Nuestros Clientes.

Para responder a esto podemos preguntarle a Magento vía uno de sus reports.

report search terms magento

Mediante este report veremos lo que están buscando nuestros clientes y visitantes.

El análisis de estos datos nos debe llevar a conocer que productos o necesidades se buscan.  Qué términos de búsqueda están pidiendo “a gritos” una landing page para poder seducir al cliente o despejar dudas para reconducirlos hacia la siguiente etapa de la venta.

informe terminos busqueda

En la imagen podemos ver que, en este informe,  se nos ofrecen datos suficientes para poder realizar el estudio. Como Magento permite exportar a csv, es viable realizar análisis vía Excel para poder extraer información de valor.

Dando un vistazo rápido al ejemplo, podemos ver que; el campo Hits nos informa de cuantas veces fue realizada la búsqueda y Results los resultados que estamos mostrando para el término indicado en Search Query.

Con estos valores podemos deducir qué términos son los mas “demandados” y cuantos resultados devolvemos a priori.

Cogiendo las Riendas del Buscador

Pero lo que mas me gusta, personalmente, de Magento, es su capacidad para poder hacer que los términos de búsqueda se dirijan a direcciones url concretas.

Esto nos permite responder a palabras concretas con Productos concretos o Landing pages aportando contenidos más “trabajados” para el pérfil del supuesto comprador.

Si el visitante esta haciendo uso del buscador nos aporta dos datos fundamentales;  primero, tiene un interés concreto. Y, segundo, nos indica cual es dicho interés.

En el Admin de Magento Catalog->Search Terms podemos “sintonizar” mejor el buscador y hacer que se comporte de forma más profesional. Ofreciendo más oportunidades para la conversión.

buscador on site ejemplo

 En la imagen superior podemos ver un ejemplo, a modo de ejercicio, en el que para la palabra “test” o la palabra “acme” enviamos al usuario a un site concreto. En este ejemplo concreto lo enviamos a google.es

En Search Query pondremos el término que queremos “potenciar”.  Si hubiese un término similar lo podemos colocar en Synonym For y, finalmente,  en Redirect URL la dirección web donde queremos que el visitante se dirija.

No voy a extenderme mucho más.  Ya sabéis… Leemos de forma muy curiosa los post y si son largos da pereza.

Solamente recordar que los atributos magento, como no, juegan un papel muy importante en la forma y contenido en el que el buscador utiliza los datos. Un atributo puede ser explícitamente cualificado para formar parte de las búsquedas.

Conclusión

Hay qué revisar si podemos responder a estas preguntas;

¿ Existen Términos de búsqueda que por su volumen de búsqueda justifica crear una landing dentro de la tienda ?
¿ Estamos respondiendo a la preguntas de nuestros visitantes ?

Si te interesa el tema del buscador on site  puedes leer un artículo anterior llamado Buscador OnSite. Un Buen Aliado Para la Venta en Tú Ecommerce

 

 

 

 

Comments

  1. Buen post Miguel.

    Resaltas cuestiones muy importantes en la optimización de un buscador al negocio de una tienda online:

    1) Datos de “calidad”: si los datos no son buenos (titulos, descriptores, sinónimos, precios, valoración usuarios, etc..), es imposible configurar un buen ranking, a medida del negocio.
    2) Analítica de keywords: fundamental monitorizar las tendencias de búsqueda para poder presentar y promocionar tu catalogo de manera más relevante.
    3) Landing pages: al final mencionas un tema clave, ¿por que no publicar las paginas de resultados mas pertinentes para tu negocio + usuarios? Los terminos que utilizan los usuarios en tu tienda, son los mismos que utilizan en buscadores generalistas como Google.

    A tu listado de recomendaciones añadiría dos más:
    4) Analítica de conversión: no es suficiente con monitorizar keywords, es recomendable realizar analítica de conversión y click-scoring. Hay que estudiar el comportamiento post busqueda. ¿Funciona o no funciona el buscador para esas búsquedas? Que hacen los usuarios despues de buscar? abandonan, refinan terminos, paginan, pinchan en un orgánico, en un destacado…?
    5) Analítica de engagement en búsqueda: Una vez que pinchan en resultado, quedan satisfechos con el contenido? o vuelven para atras y buscan otros? estos datos a nivel de landing son tambien claves a la hora de “continuamente” optimizar el ranking de una busqueda hacia los patrones de gusto de tus usuarios.

    un saludo y enhorabuena por tu blog!

    • M. Ferrer

      Borja. Gracias por tus reflexiones y apoyo . Comparto lo que apuntas sobre profundizar en la analítica de conversión y Analítica de engagement .

      El comportamiento del usuario es vital para el ecommerce y la analítica creo que es la herramienta que más nos puede ayudar

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