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Atraer Tráfico a la Tienda Online

buscando una tiendaPero… ¿ Dónde está la gente ? ¿ Dónde están los visitantes de nuestro Site ?

En el negocio ecommmerce es fundamental poder dotar a la tienda online del tráfico suficiente para poder tener ciertas garantías de poder conseguir unos mínimos de venta.

Recordar que solamente entre el 2% y el 5%  de todas las personas que visitan la tienda realizarán un pedido. Esto nos deja muy claro que sin gente no hay venta ni en la tienda mas lujosa y maravillosa del mundo.

En el mundo offline se ve muy claro. No es lo mismo una tienda dentro de un buen Centro Comercial  que una tienda en una calle muy poco transitada.

Como gestores de un negocio ecommerce nos debemos preguntar.  ¿ Cómo atraemos tráfico a la tienda ?

Atención al Cliente

Normalmente no se ve en las comparativas pero… Un cliente satisfecho es capaz atraer mucho tráfico.

Hay que cuidar mucho este aspecto y recordar que atención al cliente supone cuidar cada momento relacional con el mismo. Es decir; Hay que revisar cada situación en la que se establece un contacto con el cliente e intentar que se sienta único.

La Atención al cliente hay que potenciarla  en la pre-venta, la venta y sobre todo en la post-venta. Para esto debemos tener claros dos aspectos fundamentales.

  1. Reflexionar y “escribir” los procedimientos y métodos de relación con el cliente
  2. Utilizar las herramientas que nos permitan no “despistarnos” y atender “fanáticamente” a nuestros clientes

Posicionamiento en Buscadores (SEO)

Es la primera y principal fuente de tráfico. Ahora bien; Tenemos que ser los primeros de los primeros. Hay que estar en el top 10 de la primera página del buscador

Si te mueves en un mercado con mucha competencia tienes que hacer las cosas sumamente bien para aparecer en una posición privilegiada.

Es importante conocer las palabras clave por las que la gente nos busca y por las que llegan a la tienda. Para esto podemos utilizar tanto Google WebMaster Tools como Google Analytics.

Otra tarea a realizar es vigilar como anda la competencia. ¿ qué palabras clave son las que llevan tráfico a la competencia? ¿ Podemos “competir” por aparecer con estas palabras clave?

SEO es un trabajo de fondo. Es decir; Hay que tener durante mucho tiempo un buen ritmo, tanto en el contenido como en las decenas de acciones SEO que se pueden llevar a cabo.

Yo os recomendaría que profundizarais en el conocimiento de vuestra plataforma de tienda online para aprovechar al máximo sus capacidades para favorecer un buen posicionamiento.

Email marketing

Parece ser, por todo lo que vengo leyendo, el rey de la conversión. Pero… No hablamos de coger al azar una lista de emails de dudosa procedencia y enviar masivamente ofertas y enlaces a nuestra tienda. No ; eso es spam.

Lo que hay que perseguir es que los clientes potenciales se suscriban a nuestras listas de envío. Es decir;  son ellos los que piden que les enviemos información. Esto no es fácil y debemos idear técnicas en las que ofrezcamos algo de valor al sucribirse:

  • Información de Valor.
  • Algún tipo de informe en el que el suscriptor tenga verdadero interés.
  • Cupón de dto.
  • Participación en el algún concurso.
  • etc

Comparadores de Precios

Interesante opción a la que hay que prestar la debida atención. Es una forma de estar donde se encuentran los potenciales compradores. Son los Grandes Centros comerciales de Internet. Tienen un tráfico muy alto de visitas.

Con la llegada de Google Shopping las reglas del juego han cambiado un pelo. Recuerda;  shopping es gratis y se integra con los resultados orgánicos de las búsquedas. Esto le confiere una “visibilidad” brutal.

Creo que se debe estar en shopping y luego echar un ojo al resto y analizar su tráfico y calidad. Os dejo algunos datos  de sitios donde podemos tener tráfico potencial.

España

UK

Publicidad y Redes de Afiliación (agencias de medios)

Siempre nos queda el valioso ( y caro ) recurso de hacer publicidad.  En ocasiones puede ser necesario para poder dar notoriedad a una tienda online nueva con mucha competencia.

Pero no cometamos el error de pensar que en internet con unos pocos euros tendremos una buena visibilidad. Esto no es así.

¿ Cuántos de vosotros hacéis click en las últimas posiciones ofrecidas por adwords ?

Si queremos hacer publicidad debemos hacer las cosas bien y buscar los medios que mas nos rentabilicen la inversión. Creo que en este punto es mejor ponerse en manos de expertos en Marketin Online y dejar que nos asesoren.

Otra cosa es que tengamos muy claro que nuestro mercado potencial está concentrado en cuatro o cinco  blogs y en un par de foros. En estos casos podemos probar a realizar publicidad directamente contactando con ellos y contratar banners, patrocinios, etc…

Pista: Con Google Adplanners puedes descubrirlos. No olvides entrar con cuenta google.

Social Media

Sinceramete. Pienso que es más lo que se dice que puede hacerse, que realmente lo que se vende a través de Social Media.

Social Media es útil para ir creando una buena reputación de marca y poder medir el pulso del mercado. Tambien es muy importante para poder interactuar con el cliente pero, para vender lo que se dice vender… deberías tener miles de seguidores y miles de fans para poder  derivar tráfico, que convierta, a la tienda online.

Claro que todo ladrillo hace pared, pero , ¿ tenemos suficiente tiempo o recursos para gestionar los medios sociales ? Esta es la cuestión que nos debemos plantear

Referencias

Dado que es el mercado más maduro en ecommerce os dejo un Listado Comparadores en UK

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