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Aclaremos cómo el ecommerce encaja dentro de la empresa

Ya sabéis que el ecommece es más que instalar una tienda en línea. Tiene implicaciones en toda la empresa y esto se torna más complejo en un entorno multicanal donde es importante la integración profunda con las tiendas.  En B2b, los sitios web suelen ser herramientas esenciales para la generación de clientes y oportunidades de ventas, en estos casos la integración con los procesos de ventas es vital y muy importante.

dirección proyectos ecommerce

A menudo es complejo, ya que las estructuras de los diferentes departamentos serán necesarias para gestionar eficazmente las necesidades del ecommerce. A su vez, existirán implicaciones directas de los procesos ecommerce en los procesos empresariales habituales.

Un buen punto de partida para un director de ecommerce, y para cualquier proyecto de ventas por internet, es definir las interdependencias con cada equipo interno. Identificarlas nos dará una visión más profunda de lo necesario para diseñar procesos que no sean disruptivos con los ya existentes en la organización. También, nos permitirá identificar carencias y debilidades que habrá que subsanar. Es habitual encontrarse con “maneras de hacer las cosas” que llevan instauradas en la organización muchos años. Y nos tendremos que enfrentar con la resistencia habitual  a los cambio que experimentamos todos.

Hay muchas maneras de hacer esto, una de estas maneras es seguir el modelo PPTF que define las responsabilidades basadas en las personas, procesos, tecnología y Finanzas. Se trata de formular las preguntas correctas para que las respuestas nos aproximen a una visión mas clara del problemas al que nos enfrentamos. Nos permite tener un método con el que empezar a descomponer nuestro proyecto ecommerce.

Personas

¿Cuáles son las líneas de comunicación entre los miembros de cada equipo y cómo son estas controladas y gestionadas?
¿Están definidas las responsabilidades de cada uno?

Procesos

¿Existen procesos claramente definidos para las interacciones entre los individuos y equipos para ayudar a controlar el flujo de información y entrega de proyectos?
¿Hay rutas claramente definidas para escalar y controlar las excepciones?

Tecnología

¿Existen las herramientas para permitir a individuos y equipos llevar a cabo las tareas tan eficazmente como sea posible?
¿Son estas herramientas automatizadas, donde sea posible, para reducir la carga de trabajo manual?
¿Están los sistemas integrados para asegurar una buena gestión de la información?
 Finanzas
¿Esta la inversión disponible para apoyar el crecimiento y se han considerado todas las implicaciones de costo, incluyendo el costo de mantenimiento y recursos internos?

Objetivos y compromisos claros.

Deben mantenerse reuniones y conversaciones con el equipo directivo acerca de cómo configurar la habilidades del equipo de ecommerce y la necesitad de alinearse con otros departamentos, y cómo esto tendrá que cambiar cuando el departamento de ecommerce crezca. Hay que dejar claro que los objetivos de crecimiento son apoyados ampliamente por la empresa y que los recursos estarán allí para que el equipo logre sus objetivos.

Todo esto es obvio, pero no esta garantizado si esto no esta claramente priorizado por el negocio. No vale, aquello tan “spanish” de, en la medida que crezcan sus beneficios dotaremos de recursos al departamento.

El modelo PPTF ayuda a los gerentes de ecommerce a definir el apoyo necesario para cada hito del proyecto. Si no se sabe cómo algo afecta a otros departamentos y personas, no estaremos en una posición de autoridad para influir en ellos y/o apoyarlos.