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10 pasos básicos para SEO en eCommerce

Para poder hacer que tu negocio reciba el tráfico necesario para ser rentable, debes ser capaz de poder atraer la mayor cantidad de visitantes posibles. Existen varias formas de hacer llegar tráfico a nuestra tienda, siendo una de las más rentables aquella que nos proporciona visitas provenientes desde las primeras posiciones de google.

Para conseguir dichas visitas es importante fijarse en diez aspectos que harán que nuestro ecommerce este listo para una correcta y eficaz indexación.

seo-10-pasos-ecommerce

1. Elige un software que este preparado para seo.

Asegúrate de que el software seleccionado tenga las suficientes características seo para ayudarte en tu tarea cotidiana. Debe ser capaz de manejar, de forma automática, la generación y mantenimiento de los meta titles, meta descriptions, alt text y url de cada página generada. Evita todo aquel software que no te deje cambiar características importantes en la configuración seo. Quitar o poner el nombre de la empresa en las descripciones, url canonicals o evitar parámetros extraños en las url son algunas de las características que nos puede ayudar. Aquí, sin duda, Magento es el más completo.

2. Optimiza URL´s y títulos de los productos y categorías.

Una url con estructura optimizada es importante para mejorar nuestros ránkings seo. Tanto los productos como las categorías deben incluir, en su url y meta title, frases con palabras que describan lo mejor posible el contenido de la página. Hay que cuidar mucho este punto, sobre todo en lo que concierne al title, hay que ser extremadamente cuidadoso, ya que es uno de los factores on-page principales para el posicionamiento.

3. Crea descripciones únicas para los productos.

Las descripciones únicas en las descripciones de los productos deben ser usadas para evitar tener una tienda con las mismas páginas de productos que el resto de las tiendas online. Teniendo presente que Google no es amante del contenido duplicado y que premia la originalidad y frescura, debemos trabajar para que nuestras descripciones sean únicas y relevantes.

4. Revisa y estudia los títulos de las páginas.

Los Titles demasiado largos tienen un efecto negativo en el seo. Recuerda que el tamaño máximo permitido es de 67.  Un error común es no darse cuenta que el software de la tienda está añadiendo “cosas” extras como el nombre de la tienda o similares.  Añadir tag lines ( | ) siempre tampoco es una buena práctica si no está justificado. Intenta que esos 67 caracteres describan bien el producto, la solución que aporta o su función. De esta forma, podrás optimizar más tus fichas de productos para conseguir mejores resultados.

5. Crea vínculos internos en las páginas de productos

Las páginas de productos, especialmente las que no tienen contenido único de alta calidad, rara vez reciben links entrantes. Esto hace que no sea fácil hacer que dichas páginas sean muy relevantes para los motores de búsqueda.

Los enlaces internos pueden mitigar este problema y ayudar a trasmitir importancia a este tipo de páginas. La forma de implementar este tipo de enlaces es mediante el uso de recomendaciones de productos en cada una de las fichas individuales y enlazar desde blogs hacia nuestras páginas de productos.

Hay que saber que aunque los links internos no son tan relevantes en el posicionamiento como los externos, si desempeñan un papel importante para mandar señales al robot de indexación de las páginas que son importantes y deberían ser indexadas.

6. Optimiza los anchor text internos

Igual que hay que dar importancia a los links internos, los “anchor text” (las palabras en las que hacemos click) usados también tienen un papel crucial en el modo en que el robot de búsqueda entiende nuestro site.

Las “anchor” deben ser relevantes e indicar a que página nos dirige. Es decir; debe ser similar al title de aquella a la que enlazamos. Ojo, esto solamente es correcto cuando hablamos de links internos. Para enlaces externos no debemos seguir esta norma.

7. Añadir links directos a los productos desde la Home

Dada la particular disposición de los productos en un ecommerce , los productos suelen encontrarse en un nivel de profundidad de más de dos o tres niveles. Suelen estar precedidos de categorías y subcategorías.

Para hacer que los productos más importantes no se encuentren a tanta profundidad es buena idea enlazarlos desde la home. De esta forma, pasamos algo del valor que tiene la home hacia aquellos productos más importantes.

8. Quita enlaces de la homepage. No la satures de enlaces sin valor.

Conociendo que, al pasar el peso de las páginas, los buscadores reparten el valor de la misma entre todos sus links. No es buena idea saturar la home con cientos de enlaces. Ya que estos recibirán una porción ínfima de la posible “jugo” trasmitido por la home.

Muchas veces la home se encuentra repleta de enlaces que aportan poco valor y que realmente son poco visitadas por los clientes. Este tipo de enlaces deberían quitarse de la home page. Centra los objetivos de tu home, todo no puede ser prioritario.

9. Fomenta que tus usuarios generen contenido

No hay nada como disponer de actualizaciones frecuentes y contenido fresco para conseguir que los motores de búsqueda se fijen en nosotros. Por desgracia, las páginas de producto suelen ser bastante estáticas en su contenido. Una forma de conseguir dicho contenido fresco es promover que nuestros clientes hablen sobre ellos. Es bueno que cuenten sus experiencias, conseguir que realicen revisiones de los mismos o comenten todo aquello que pueda ser de interés para otros usuarios del mismo producto.

10. Mejora tus tiempos de carga y optimiza las imágenes.

Por último, y no menos importante, no descuides la velocidad de carga de la tienda online. Revisa todo aquello que puede ralentizar la carga de tu ecommerce. Puedes usar herramientas como Gtmetrix , tools.pingdom.com o Google pagespeed para comprobar que tal anda de velocidad tu web. Estos sitios también dan instrucciones de como corregir todo aquello que detectan.

Por otro lado, asegúrate que las imágenes que estás subiendo a la tienda no son muy grandes. Es importante que sean los menos pesadas posibles . Optimizar el tamaño de las imágenes suele ser muy positivo para la velocidad de carga del site. Aquí puedes ver un artículo de como optimizar las imágenes.

Comments

  1. muy buen aporte! pero como por ejemplo en un blog se tienen que escribir de 600 a 1000 palabras en un post… en el ecommerce también es aconsejable usar descripciones de productos muy extensas?

    Es que a veces las descripciones de los productos no dan para tantas explicaciones…

    esa es mi pregunta

    • M. Ferrer

      Joan, siempre es bueno aportar la máxima cantidad de contenido. Un artículo es mucho más que su propia descripción. Consejos de utilización, Las diferentes soluciones que aporta a un cliente, Ejemplos de uso, manuales, videos, etc. son contenido rico que puede ayudar mucho al posicionamiento.

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